Cistometrograma en una Mujer

La cistometría, o cistometrograma, con un estudio de flujo de presión es parte de las pruebas urodinámicas (o UDS). Estas pruebas miden las funciones de la vejiga. Ayudan a diagnosticar problemas relacionados con el control de la orina. Estos pueden ser incontinencia, dificultad para vaciar la vejiga, vejiga hiperactiva, obstrucciones o infecciones frecuentes.

La cistometría se utiliza para medir la cantidad de orina que puede contener la vejiga. También mide la presión dentro de la vejiga y qué tan llena está cuando tienes ganas de ir.

Cistometría en paciente femenina

No se necesita nada especial para prepararse para esta prueba. A algunas personas se les pide que dejen de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba. Se administran antibióticos profilácticos después de la prueba. Esto se hace para prevenir infecciones.

Antes de la prueba, se le pedirá que vacíe la vejiga tanto como pueda. Se inserta un pequeño tubo blando (llamado catéter) en la uretra hasta que llega a la vejiga. El catéter permite que la vejiga se vacíe por completo. También se utiliza para medir la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar. Además, mide la fuerza de la vejiga registrando la presión.

Se coloca otro catéter pequeño, aproximadamente del tamaño de un fideo espagueti blando, en la uretra. Este catéter se utiliza para medir la presión en la parte exterior de la vejiga en el abdomen.

Luego, la vejiga se llena lentamente con líquido (generalmente agua esterilizada, solución salina esterilizada o un líquido esterilizado). Es posible que le pidan que tosa o puje para ver si hay fugas.

Cuando sienta que tiene la vejiga llena y necesite orinar, lo hará en un inodoro especial. Usted orinará mientras tenga colocados los catéteres y sensores. Esto le permite a su proveedor de atención médica medir la presión mientras orina. Esta parte de la prueba se denomina estudio de presión miccional (estudio de flujo de presión).

Durante aproximadamente un día después del estudio, algunas personas sienten una sensación de ardor o dolor al orinar o pueden ver sangre. Esto desaparecerá. Si continúa viendo sangre en la orina o tiene fiebre, informe a su médico.